sábado, 16 de octubre de 2010

Aumento de la temperatura promedio:


Los expertos confirman que el cambio climático es un hecho y que la actividad humana es su causa.

De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático, una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . El aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.

Para los especialistas, teniendo en cuenta que la población, las actividades económicas y la tecnología seguirán multiplicándose, la temperatura global experimentará un ascenso promedio de entre uno y tres grados y medio en los próximos 100 años. Aunque a primera vista resulte escaso, un aumento de este rango podría tener como consecuencia importantes modificaciones en los climas regionales, aumento de ciclones y lluvias torrenciales -con su saldo de víctimas humanas y destrozos- y nuevos desafíos para la salud pública y la agricultura.


"Uno o dos grados de aumento en el promedio global de temperatura implica un incremento considerable en la evaporación -explica el doctor Hugo Hordij, jefe de Previsión Climática del Servicio Meteorológico Nacional y profesor de Meteorología Tropical en la Universidad de Buenos Aires-. Por ejemplo, en los trópicos, por cada grado de aumento en la temperatura se calcula que se produce un 5% más de evaporación. Eso ya de por sí produciría perturbaciones en la circulación atmosférica."



Los modelos que están elaborándose en el mundo permiten prever mayores modificaciones de la temperatura, sobre todo en las zonas subpolares; es decir, hasta los 60 grados de latitud. Se piensa que difícilmente la temperatura aumentaría más de un grado en el Ecuador, pero podría alcanzar los cuatro o cinco grados de ascenso en el sur del globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!!Expresate!